sábado, 10 de mayo de 2014

Senadores y diputados buscan aprobar leyes de reforma política la próxima semana

Legisladores de diferentes partidos confiaron en que la Comisión Permanente podrá citar a un periodo extraordinario de sesiones el próximo 14 y 15 de mayo, para que se discutan y voten las leyes políticas-electorales.

Senadores del PRI, PAN y PRD destrabaron las negociaciones en torno a las leyes secundarias en materia de reforma política-electoral y con ello prevén aprobar el dictamen respectivo el lunes próximo para que la Comisión Permanente pueda convocar a un periodo extraordinario de sesiones.
El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos del Senado, Alejandro Encinas Rodríguez, expuso el plan de trabajo para que el miércoles y jueves de la semanapróxima se realice un periodo extraordinario y aprobar esas reformas, necesarias de cara a las elecciones intermedias de julio del 2015.
“(Este jueves) estaremos iniciando trabajos a las 11:30 de la mañana, hasta terminar la base del proyecto de dictamen. El viernes afinaremos los detalles para tener un dictamen, en la lógica de convocar a las comisiones unidas el próximo lunes cumpliendo con toda la normatividad a más tardar en la tarde”, apuntó en entrevista.
El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expuso que una vez aprobado el dictamen se enviará a la Comisión Permanente para que se convoque al periodo extraordinario que será los días 14, 15 y 16 de mayo, aproximadamente.
Reconoció que aún hay temas encorchetados como son las candidaturas comunes, el caso de la sobreregulación a candidaturas independientes, “pero hay un esfuerzo de acercamiento” para tener en breve un dictamen.
Encinas Rodríguez reconoció que en caso de que en algunos temas no haya acuerdo “seguramente tendrá que irse a la votación de comisiones unidas y del pleno”.
Sin embargo, confió en que las diferencias se subsanen en la absoluta mayoría y en aquellos temas que se consideren irreductibles por algunas bancadas se tendrá que ir a la votación.
Por parte del PAN, José Luis Preciado, apuntó que los temas que atoran la aprobación de las leyes se encuentra el modelo del Instituto Nacional Electoral, la fiscalización de partidos y el prorrateo.
Sin embargo, Preciado -así como el coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles- confió en que la próxima semana ya habrá leyes en esta materia, que establecerán las reglas para el próximo proceso electoral, que comienza en octubre de este año y que culminará con los comicios del 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario