lunes, 12 de mayo de 2014

¿Cómo era el mundo sin Man Utd en Europa?

Hacía 24 años que no calificaban a esos torneos

Hacía 24 años que Europa, cualquiera de sus torneos, no se quedaba sin Manchester United. Tras finalizar en el séptimo lugar de la Premier League y fallar en su intento por desplazar a Tottenham Hotspur, los 'Red Devils' cuajaron su peor temporada en décadas.
 
Una performance comparable únicamente con la de 1989-90, la temporada más reciente en la que no lograron calificar a ningún certamen interclubes del Viejo Continente. En aquella ocasión acabaron el casillero 13 de la tabla general.
 
Pero... ¿qué pasaba en el mundo en ese entonces? 24 años son muchos y varios hechos han sucedido desde ese momento.  Ello, a fin de ilustrar cuánto ha pasado desde aquel episodio triste para los mancunianos.
 
Para empezar, algunos integrantes de la plantilla de este certamen ni siquiera habían nacido. Por ejemplo, el portero David de Gea vería la luz poco después: el 7 de noviembre de 1990. U otros como David Moyes, el técnico destituido, se encontraba todavía en su faceta como futbolista. Militaba en el Shrewsbury Town, un elenco de la Tercera División inglesa.
 
Ryan Giggs, el veterano de 40 años que alternó como DT interino-futbolista a la partida de Moyes y que sólo defendió esos colores en su carrera, le ofrecierían su primer contrato profesional el 29 de noviembre del 90.
 
Entre mediados de 1989 y principios de los 90, que es lo que dura aproximadamente un año futbolístico, ocurrieron incidentes históricos en el concierto internacional. La temporada de la Premier empezó el 19 de agosto del 89 y concluyó el 5 de mayo del 90.
 
Eran épocas de tensión política entre Estados Unidos, la entente comunista y los remanentes del nazismo en las dos Alemanias. 
 
 
Image and video hosting by TinyPic
 
 
Si hay un acontecimiento que marcó no nada más ese año, sino la década completa, consistió precisamente la caída del Muro de Berlín. El 9 de noviembre, la extinta República Democrática Alemana (RDA) abrió sus fronteras con la Occidental. Terminó así un periodo de aislamiento mutuo de 44 años en el que murieron 79 personas al intentar cruzarla.
 
El Bloque del Este agonizaba, por lo que se jugaba sus últimas 'cartas' de supervivencia. China lo intentó con el Tíbet, pero Tenzin Gyatso, el Dalái Lama, soportó las presiones políticas hasta en su destierro. 
 
Por eso el 10 de diciembre le concedieron el Premio Nobel de la Paz debido a su "resistencia constante al uso de la violencia en la lucha de su gente para recuperar la libertad". 
 
Para el 11 de febrero del 90, Nelson Mandela salió de la cárcel en Soweto, Sudáfrica, luego de 27 años de cautiverio. Lo habían tomado como prisionero a raíz de su oposición al régimen del Apartheid o segregación racial.
 
A los dos días se concretó oficialmente la Reunificación alemana. Mientras que, el 15 de marzo, Mijaíl Gorbachov resultó elegido como el primer presidente de la otrora Unión Soviética; casi al año se disolvería para denominarse Rusia. Así caí la Cortina de Hierro, de acuerdo con la mayoría de los historiadores, y se afincaba el sistema capitalista. 
 
 

¿CÓMO ERA LA VIDA EN OTROS ÁMBITOS?

 
 
En el plano deportivo, Milan venía de proclamarse monarca de la Champions League al golear por al Steaua Bucarest (4-0) en la Final. Los 'Rossoneri' poseían al entonces Balón de Oro, el holandés Marco Van Basten.
 
 
 
 
En otras esferas como las del entreteniento, los niños iniciaron la "Gameboymanía" en alusión a la consola que Nintendo, compañía de videojuegos, sacó al mercado.
 
En las bocinas de los adolescentes sonaban 'hits' de los Bee Gees, Madonna o The Ramones. En las salas de cine se exhibía Cinema Paradiso, del director Giuseppe Tornatore, o Batman, de Tim Burton. Días muy, muy lejanos aquellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario